miércoles, 17 de julio de 2024

A mi admirado Gabo

Aunque te conozco desde los doce años, nunca he sentido la necesidad de dirigirme a ti. Imperdonable por mi parte, teniendo en cuenta que fuiste la persona que más me impactó en mi preadolescencia.

Te descubrí gracias a una de mis profesoras. Me habló del realismo mágico, algo que inmediatamente captó mi atención. Fantasía y realismo en un solo concepto... prometedor. Así es cómo descubrí la que considero, aún hoy en día, mi novela favorita: Cien años de soledad. Mi cerebro cayó rendido ante ti. Ya no quise saber nada más de lecturas juveniles, me convertí en una temprana y fiel admiradora tuya.

Pero hoy me centro en tu papel de cronista en tu obra Noticia de un secuestro. Mi escritor favorito, ese que me había trasladado tantas veces a su mundo mágico, me daba en primera persona una bofetada de realidad que no esperaba y para la que en absoluto me encontraba preparada.

Es cierto, no es uno de tus libros más conocidos. Sin embargo, quiero que sepas que me impactó especialmente cómo fuiste capaz de penetrar tanto en el mundo de los secuestrados como en el de los secuestradores. Para mi sorpresa, llegué a empatizar con todos ellos. Desconcertante. Fuiste mi reportero, me cogiste de la mano y me hiciste saltar de un mundo al otro hasta el último de los capítulos. Fin de viaje. Allí me quedé exhausta, consternada y angustiada... pero con ganas de querer saber más.

Me hiciste reflexionar, por primera vez, sobre la complejidad de ciertos conflictos. Cómo su gestión requiere paciencia, tenacidad y dosis infinitas de aplomo y coraje. Y, sobre todo, lo importante que es dirigir nuestras acciones tan sólo sobre aquellas cuestiones sobre las que verdaderamente podemos lograr avances. O, lo que es lo mismo, focalizarnos en objetivos que sean realistas.

Sin embargo, me hubiese gustado que finalmente se hubiese producido esa entrevista fallida entre tú, Gabriel García Márquez, y el patrón del mal, Pablo Escobar. No pudo ser, la muerte se lo llevó por delante. Me hubiese encantado conocer a través de ti la complejidad de su personalidad. Un hombre carismático y ambicioso que creía firmemente que el mundo acabaría postrado a sus pies.

Tú me mostraste en Noticia de un secuestro una realidad desde diferentes ángulos, la de cada uno de sus protagonistas tan antagónicos. La comprensión de sus motivaciones individuales me permitió penetrar en ellos.

No he sido plenamente consciente de ello hasta ahora mismo... En cierto modo, sientas las bases para el análisis de conflictos. En tu papel de cronista, vas maniobrando a tu conveniencia con el problema, el proceso y las personas. Parece sencillo, pero no lo es. Es sencillamente brillante.

1 comentario:

  1. ¡Qué ganas de leer este libro! Muchísimas gracias Rosa. "Cien años de soledad" también es uno de mis libros favoritos y amo a Gabo (Gabriel García Márquez). Te agradezco muchísimo haberme descubierto esta obra y tu análisis y presentación es tan atrayente que me entusiasma el hecho de poder leerlo y experiencias todas esas sensaciones que describes con tanto detalle y tan bien. ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Relato. Madre Tierra (ejemplo de realismo mágico) En la Vila había dos maneras de tener un hijo, hacerlo de forma natural o a trav...

Entradas